fbpx

Cómo tener una estrategia de contenidos exitosa en redes sociales

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Desde que Instagram quitó la posibilidad de compartir posteos en Stories 😱 estamos todos un poco confundidos, repasando estrategias para ver en qué enfocar para este 2021. Para mi sin dudas significa el fin, o algo parecido, de los posteos del FEED.

A veces con Instagram™ hay que saber leer entre líneas. Repasemos los cambios que hicieron en 2020:
– Sumar REELS como competencia de Tik Tok
– Incorporar las Guías como catálogos de posteos, productos o lugares
– Sumar Shops de manera más central en el diseño, y con checkout dentro de la plataforma (en algunos países por ahora).
– Nuevas funcionalidades de Búsqueda de posteos por keywords
– Y por supuesto, el nuevo diseño que nos pone el feed de Reels justo donde nuestro dedito estaba acostumbrado a ir para hacer un nuevo posteo

Todo esto nos está indicando que toman protagonismo otros formatos, y cada vez queda más escondido y relegado el POST tradicional del Feed.

¿Qué hacemos con estos cambios?

Creo que la estrategia de contenidos de cara al 2021 va a tener que incluir Stories, Reels, Vivos y Guías como ejes centrales, y posteos del Feed como secundarios. Es decir que cambia la relación y la forma de planificarnos.

Y como siempre decimos los que laburamos en marketing digital, pensar más allá de esta red social. Tomarla como un inicio de relación, que tiene que trascender y llegar a una web, a email marketing, a un chat por whatsapp. Es decir, a plataformas en las que vos seas quien controla como es la experiencia de tu usuario con tu marca.

✨FRECUENCIA DE POSTEOS✨

¿Con qué frecuencia deberíamoms encarar cada posteo / formato?

Previous
Next

Me parece central que encontremos un eje temático en torno al que se va a convocar nuestra comunidad. Porque si no nos vamos a perder entre tantos formatos este año. Entonces pensar súper bien qué quiero transmitir, y cómo quiero hacer sentir a mis seguidores?

¿Ya tenés claros tus ejes temáticos? Descargate mi plantilla de planificación de Contenidos para definirlos.

✨Cómo armar tu ESTRATEGIA DE CONTENIDOS 2021✨

Les dejo un breve tutorial para armar sus estrategias de contenidos para el nuevo año!

Lo que les enseño a mis alumnos es a sistematizar y definir de antemano los elementos de su plan de contenidos. Hacemos el trabajo más efectivo, para no estar pensando cada vez que tenemos que postear, qué corno inventamos.

⏳ Lo primero es definir la frecuencia de posteos. 3 veces por semana, 12 posteos al mes, es un buen comienzo para arrancar a ser constantes.

🗓️ Definir los días / horarios de publicación, pueden chusmear las estadísticas para entender cuándo está más conectada su comunidad.
La recomendación siempre es postear 1 o 2 horas ANTES de los picos de “rating” de nuestra audiencia, así somos contenido “fresco” cuando se conectan. Esto se lleva muy bien con el algoritmo no estar pensando cada vez que tenemos que postear, qué corno inventamos.

🎯 Definir Objetivos y Categorías de Contenidos, de qué vamos a hablar! Todo posteo debería tener uno de estos cuatro objetivos: vender, inspirar, entretener, educar.

📖 Luego definir qué categorías o territorios de marca vamos a abordar, qué temas se relacionan con nuestra marca. Por ejemplo los míos son: marketing digital, freelance, emprendedurismo, citas inspiracionales, trabajo con mis clientes.

🖼️ Definir los Formatos de Posteos: en general para mantener una estética unificada vamos a recurrir de 2 a 4 tipo de formatos.
Para el 2021 vamos a pensar fuerte en Stories, Reels, IGTV, Vivos, y recién luego posteos del FEED.

🎉 Una vez definido todo esto, armamos una matriz de un mes tipo, combinando objetivo + categoria + tipo de posteo. Por ejemplo: Educar + Marketing Digital + IGTV = posteo resuelto.

Para cada uno de los días de la semana que definimos postear, vamos a armar 12 combinaciones, pueden repetirse algunas, y la idea es que incluya variedad de objetivos y territorios. De esta forma tenemos definido de antemano cómo será cada mes de contenidos, y sólo resta llenarlo con la temática nueva para cada mes.

📲 ¿Y cómo lo generamos? De a tandas. Fotos cada tres meses, grabamos reels e IGTV una vez al mes, escribimos posteos cada 15 días. Y listo! Nos olvidamos por unos días de qué postear!!

♻️ RECICLÁ TU CONTENIDO

Este es un concepto que hace tiempo vienen repitiendo varias de mis gurús del marketing digital. Tanto @vilmanunez y @maidertomasena con su insitencia en armar contenidos que puedas reutilizar en múltiples formatos y plataformas, como @dianazuluaga.co cuando nos anima a repostear ese contenido que tanto valioso tiempo nos llevó desarrollar.

Son dos enfoques complementarios, que nos pueden dar muchas ideas para no luchar tan seguido por no tener qué contenido postear.

♾️ REFORMATEAR

Reformatear siginifica comenzar con la producción de un muy buen contenido, por ejemplo un blog post (y sí, sigue siendo muy vigente e importante escribir blogs), o un video educativo largo. Luego generar pildoras a partir de ese mismo contenido, pequeños videos para Youtube, IGTV, Reels; Artículos en LinkedIN, Posteos en Instagram y Facebook en distintos formatos: citas, infografías, mini tutoriales, etc.

La clave es que si un contenido funciona bien con tu comunidad, busques repostearlo en otros formatos. Por ejemplo: Hice unas historias sobre whatsapp business, mi comunidad enganchó mucho, entonces pasé a realizar un posteo explicando el concepto. Cómo eso también funcionó súper bien, desarrollé el mismo contenido en formato IGTV. Y seguramente antes de fin de año, repita este tema desde algún otro formato o plataforma.

♻️ RECICLAR

Reciclar, cómo lo plantea @dianazuluaga.co directamente tiene que ver con reutilizar por completo un recurso de contenido. Puede ser un posteo que reposteamos a los dos o tres meses (más cuentas de las que se imaginan lo hacen!). Pero también puede significar reciclar un webinar, o un workshop que diste en vivo y luego lo vendés grabado. O utilizar el mismo template de email marketing o de landing page muchas veces para ahorrar tiempo y recursos. Básicamente Diana plantea que generemos contenido pensando en que “todo lo que hagas sea un activo reutilizable.”

Cómo les digo, es una idea que viene dándo vueltas hace tiempo, y estoy replanteando toda mi estrategia de contenidos en función de ahorrar tiempos y recursos. Insisto, generar contenidos para RRSS tiene que ser algo que fluye constantemente.

✨NUNCA EMPIECES CON LA HOJA EN BLANCO!📃

Este es un truco que me enseñó mi primer jefe (el real de mi primer trabajo en serio, no el del call center por el que pasamos todos los que estudiamos comunicación!). Nunca empezar un trabajo, un proyecto, lo que sea que tenés que encarar, con la hoja en blanco.

Hace toda la diferencia, entre el pánico de no saber qué escribir, y la seguridad de que tenés recursos e ideas disponibles para utilizar a tu favor.

¿Cómo aplico esto? De muchas maneras. Para armar mi calendario de contenidos, tengo una nota en el celu en la que voy poniendo las ideas cuando se me ocurren, en crudo, y luego se convierten en el comienzo de un posteo. Entonces nunca arranco de cero cuando tengo que sentarme a escribir, porque ya me dejé un mínimo borrador de lo que quiero decir.

Cuando tengo que armar una presentación para una clase, es el mismo sistema, arranco armando el esqueleto con los títulos y temas que quiero tratar. Y después voy tomando de otras presentaciones mías o de algún libro o artículo, los contenidos para ir completándola.

Muchos de ustedes me dicen que cuando tienen que venderse, no saben cómo empezar. Y acá les traigo un truco hermoso que aprendí de @maidertomasena
Si ya tenés clientes felices, la mejor estrategia es enviarles una breve encuesta, en la que con sus palabras te cuenten por qué te recomendarían, qué tuvo de bueno trabajar con vos, etc. Esto es materia prima de primera calidad para todo tu material de venta, nada mejor que contarle a tu audiencia, en palabras de tu audiencia, por qué sos fabuloso para ellos!

✨POSTEOS EVERGREEN🌿

Decimos que un contenido es evergreen cuando puede perdurar en el tiempo, es decir que no tiene fecha de caducidad, lo puedo compartir hoy, o dentro de seis meses y sigue teniendo valor y relevancia. Suele ser la regla de un buen contenido de valor.

Y aca está la clave, al algoritmo no le gusta mucho que tu contenido no sea evergreen. Porque quieren darnos la mejor experiencia posible y mostrarnos posteos relevantes y actuales. No desactualizados. Entonces si tu posteo tiene fecha de caducidad, o hace referencia al día de la semana, o a un evento que ya pasó, difícilmente tenga sentido que la gente lo siga viendo.

Además a tu audiencia le va a interesar más si hablas sobre algo que sientan como actual, y no sobre algo que ya paso. Por ejemplo, si vas a hacer un vivo, en vez de hacer un posteo con el anuncio, que va a vivir poquitísimo, anuncialo en historias a full (varios dias si es posible), y el posteo dejalo para el vivo en sí una vez que lo hiciste.

Dos cosas hermosas de este tipo de posteos: sirven como comodín para postear en cualquier momento (es muy bueno tener un colchoncito guardado de posteos evergreen), y son muy fáciles de reciclar! Algo de lo que vamos a hablar un poco más este mes.

✨¿CUANTO TIEMPO TE LLEVA HACER UN POSTEO?✨

Calculá cuanto tiempo estás planificando qué postear, eligiendo la foto o diseñando la placa que lo va a acompañar, cuánto tiempo te lleva escribirlo, y programarlo (por dios decime que programás posteos! y no que los postéas en el momento!
¿Pensaste ya? Bien, guardate ese tiempo estimado en tu cabeza.

Ahora contestame esto. ¿Cuánto tiempo crees que la persona promedio pasa consumiendo ese posteo?
¿Difícil de calcular? Decime entonces cuánto tiempo pasás vos consumiendo posteos de otros, no, no las 4 horas por día que estás en IG y te colgás con las historias. ¿De hecho cuánto tiempo te detenés en cada posteo que aparece en tu feed?

¿Hay mucha diferencia entre uno y otro? ¿Estás tardando horas y horas en hacer un posteo, que luego va a ser consumido un par de segundos!?
Y aquí se nos presenta el dilema del marketing de contenidos en la era de la gratificación instantánea, el microblogging, y el zapping digital.

Lo que les recomiendo a mis alumnos, es que traten de acortar lo más posible esos tiempos de produccción de contenidos. Justamente porque en esta época, el contenido se consume en cantidad. Sí, claro, tiene que ser de calidad, pero tenemos que lograr un flujo de producción que nos permita sacar de a tres a cinco posteos copados por semana, que no es poco.

Para eso les dejo algunos tips:

– Elegí tres o cuatro formatos de posteos y repetirlos (foto, placa, carrousel, IGTV), no estar innovando formatos nos ayuda a acortar decisiones.

– Definí tres a cinco ejes temáticos o territorios de marca, sobre los que vas a hablar.

– Combiná temas con formatos de distintas maneras, para generar sensación de variedad, y darle más dinamismo al feed. (Foto con tema 1, Video con tema 1, Placa con tema 2, Video con tema 2, etc.)

– Las decisiones de diseño se toman al principio y nunca más. Color, tipografía, estilo de fotos, filtros de videos, todo debe estar definido de antemano y tan solo se sigue la guía de estilos.

– Planificá y hacé tareas al por mayor. Escribí varios posteos de una vez, sacá todas las fotos juntas, hacé todos tus videos para un mes en una sesión.

Sumate para recibir novedades, recursos gratis y tips de Marketing Digital!