fbpx

Preguntas clave para tu desarrollador Web!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Estos años trabajando con emprendedores, vi muchas frustraciones por webs mal terminadas, porque les entregaban algo que no era lo esperado, o porque el proceso resultaba diferente a las expectativas. Nada más frustrante que hacer una inversión clave como es el desarrollo de una web, y no obtener los resultados deseados.

Por eso se me ocurrió dejarle este posteo con algunas preguntas CLAVE para hacerle a tu desarrollador web antes de elegirlo.

1. ¿Con qué CMS trabajás?
El CMS (content management system o sistema de manejo de contenido) es la plataforma de base que utilizamos para desarrollar el sitio. Su característica principal es que pueden ser AUTOADMINISTRABLES.
Pueden ser plataformas preconfiguradas como Tienda Nube o Wix, o sistemas más personalizables y escalables como Magento y WordPress.
Es ideal tener definido nosotros de antemano qué sistema preferimos para nuestro sitio, pero también está bueno escuchar la experiencia del desarrollador de acuerdo a nuestras necesidades puntuales.

2. ¿Voy a poder hacer ediciones por mi cuenta?
Es decir si va a ser autoadministrable, o al final del día voy a tener que siempre depender de un programador para cualquier cambio de texto, fotos, etc.

3. ¿Qué se espera de mi para el desarrollo del sitio?
El rol del cliente es fundamental en un desarrollo web, especialmente para poder cumplir con los tiempos de entrega. Generalmente se requiere que enviemos el material de diseño, los textos, y que demos feedback sobre estructura, diseño y resultado final.

4. ¿Cómo es tu proceso / etapas de trabajo?
Esto nos va a contar MUCHO sobre cómo se organiza esa persona. Las etapas estipuladas de desarrollo web suelen ser: recopilación y aprendizaje del proyecto, planificación del mapa de sitio y creación de bocetos (wireframe), diseño, desarrollo, pruebas, entrega y lanzamiento, y mantenimiento.
Sin un mapa de sitio, el wireframe y el diseño definidos y aprobados por el cliente de antemano, para el desarrollador es más engorroso encarar el proyecto y para el cliente es más difícil imaginarse cómo va a resultar el producto final. Son etapas fundamentales para evitar terminar con un producto que no es lo que esperábamos.

5. ¿Optimizás los sitios para dispositivos móviles?
Tenemos que asegurarnos que el sitio se va a ver bien en compu, tablet y celular, Y no es solo achicar todo de forma linda, muchas veces requiere diseños separados para cada pantalla.

6. ¿Qué velocidad de carga aspiramos a tener?
Esta pregunta puede sorprender a más de un desarrollador, y te va a dejar parado cómo un cliente que sabe lo que necesita. San Google nos dice que si el sitio demora más de 3 segundos en cargar, hemos perdido al cliente. Es muy importante trabajarlo desde el desarrollo del sitio para que sea liviano y eficiente al cargar.

7 ¿Cómo nos vamos a comunicar durante el proyecto y ver los avances?
Otro punto muy importante a conversar de antemano, que muchas veces desestimamos. Los desarrolladores son animalitos de hábito que suelen esperar que el cliente se adapte a su sistema de comuincación ya implementado. Y por buena razón, son proyectos largos que requieren capacidades de project management y time management. Asegurate de que use una plataforma tipo trello o asana, para mayor transparencia y visibilidad del avance del proyecto.

8. ¿Ofrecés Hosting y planes de mantenimiento web?
Especialmente si tenemos un ecommerce en el que la información del día a día es importante para nuestro negocio, es importante contar con planes de mantenimiento web. Tal como un negocio físico, el sitio va a requerir limpieza (actualizaciones), cambios de vidriera (cambiar un banner, actualizar fotos, etc.), tener el stock al día, y sobre todo tener un BACKUP de nuestras operaciones. Está bueno cuando quien nos diseña la web puede ofrecernos también estos servicios.

Sobre todo, al final del día, es importante que sientas que podés conversar fluído con quien vas a contratar. El proyecto de desarrollo de una web requiere muy buena comunicación entre el cliente y el desarrollador, elegí un desarrollador con quién sientas mucha comodidad para conversar!

Sumate para recibir novedades, recursos gratis y tips de Marketing Digital!