fbpx

Colaborar o Competir

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

“Maybe somebody does do that better than me. Do I accept that or am I destabilized by that?”

Si hay una dicotomía que me parece importante para la salud mental es la de competitividad / colaboración.
Qué cosa más humana, pero perjudicial, esta de sentir que si alguien tiene algo que nosotros no, nos está quitando algo. O que si alguien es muy capaz en nuestro metier, automáticamente nos sentimos descalificados por no estar a esa altura.

Por eso me encanta tanto la filosofía #freelance en la que la colaboración reemplaza a la competitividad. Es un ejercicio constante entrenarse para no sentirse amenazado por el éxito ajeno, y tomarlo como inspiración, fuente de aprendizaje y referencia.

Ayer justamente les contaba a mis alumnos sobre una colega que creo que hace su propio marketing infinitamente mejor que yo, y alguien quiso hacer un comentario de aliento hacia mí cuestionando que quizás no es tan buena en lo que hace. No! Claro que lo es! Y no sería sano andar por el mundo pensando que todos los demás son unos boludos y que no tenemos nada que aprender de ellos.

No es siempre fácil, a veces se escapa el monstruito interno de la competitividad, qué les quiere ganar a todos los demás y sentirse king of the world. Para mi la clave está en tener un equilibrio en el diálogo interno, de reconocerme más en lo que soy buena. Desde esa certeza y seguridad es más posible pensar en colaboración y no competencia.

¿Les pasa seguido esto? ¿Cómo lidian con ello?

Sumate para recibir novedades, recursos gratis y tips de Marketing Digital!