fbpx

La difícil tarea de elegir el nombre de la empresa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Es una maravilla la cantidad de información disponible que tenemos gracias a internet. Surfeando un poco encontré este ebook sobre Branding de Creative Market que me encantó.

Comienza con tres consejos generales muy acertados:

Conocer a (y crear la marca para) tu audiencia. Tu marca no debe hablar sobre vos, ni tanto sobre tu producto, idealmente debe hablar sobre tu audiencia.

Todo comunica, cada aspecto de la marca: tipografía, fotos, colores, palabras elegidas, cada comunicación debe ser consistente y coherente con la identidad de marca elegida.

Ser memorables es clave, ¡buscar diferenciarse creativamente de los competidores!

Inspirada en las buenas prácticas que da este white paper, les dejo un híbrido entre traducción y versión propia de consejos para elegir el nombre de una marca o producto.

Pasos para elegir un nombre de una marca

  1. Elegir al equipo Responsable. Designar quiénes van a participar del proceso y con qué capacidad de input y voto es fundamental para que el proceso tenga un cierre concreto y definido.
  2. Brainstorming de Nombres. Recordar que en esta etapa no se deben juzgar las ideas, solo incentivarlas y registrarlas.
  3. Evaluar y Elegir. Este es el paso menos conocido que siempre sigue a todo brainstorming: se trata de evaluar, clasificar y seleccionar qué ideas tienen mayor potencial, siempre teniendo en cuenta criterios predeterminados que serán iguales para medir todas las posibilidades. Por ejemplo, facilidad de pronunciación, memorabilidad, etc.
  4. Chequeos de Disponibilidad. Cuando tenemos de 3 a 5 nombres seleccionados, se debe chequear si no está registrada esa marca por otra empresa, si tenemos dominios web disponibles, y si es posible registrar usuarios de redes sociales fácilmente para ese nombre. (lee este artículo para más info sobre cómo patentar una marca)
  5. Bocetar Identidades. Si tenemos tiempo y recursos, podemos armar tableros de inspiración de diseño para cada nombre, y entender qué caminos creativos tomarían y qué tipo de elementos de diseño pueden funcionar para cada uno. Siempre evaluándolos en función de las audiencias a las que nos vamos a dirigir.
  6. Tomar la decisión Final. El paso más difícil y deseado, y al que muchas veces cuesta tanto llegar por falta de los pasos anteriormente descriptos. Cuando tenemos una buena evaluación y selección de nombres posibles, y una clara idea del camino creativo al que nos lleva cada una, resulta mucho más fácil poder decidir ya que contamos con recursos teóricos y prácticos y no solo emocionales o de sensaciones.

6 Tips para hacer brainstorming de nombres

  1. Competidores: ¿Qué nombres usan tus competidores y sustitutos para nombrar sus productos / marcas?
  2. Valores: ¿Qué palabras representan los valores que la empresa quiere transmitir?
  3. Literal: Palabras que se relacionen con las características físicas del producto, con su uso, etc
  4. Abstracto: Palabras que describan sensaciones, sentimientos, emociones generados por el uso del producto.
  5. Sinónimos de los puntos 1 a 4 y combinaciones de esas palabras que formen nuevos nombres (con prefijos, sufijos, palabras combinadas).
  6. Otros idiomas: pensar en idiomas vivos (inglés, italiano, francés, alemán), idiomas muertos (latín, griego) e idiomas aborígenes (quechua, guaraní).

Publicado en trabajocomoquiero.staples.com.ar

Sumate para recibir novedades, recursos gratis y tips de Marketing Digital!