fbpx

Cómo incrementar el engagement de tu marca

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Una de las características de trabajar en Marketing Digital con Redes Sociales es que las reglas y mejores prácticas están cambiando constantemente. Por eso quienes nos dedicamos a esto necesitamos mantener un ritmo de capacitación casi constante. Por suerte existen muchas opciones gratuitas de gran calidad. Una de ellas es Doppler Academy, el programa de capacitaciones de la herramienta de email marketing, que acaba de lanzar su ciclo 2017.

La primer charla del año fue “Cómo incrementar el Engagement en Redes Sociales”, dictada por Virginia Saman, Consultora de eCommerce y Presencia Online en Virgix Help y estuvo repleta de buenos consejos y prácticas a la hora de encarar una estrategia de contenidos para Facebook e Instagram.

Recomiendo que vean la charla si pueden, pero para los que no tengan tiempo o ganas de ver una hora de capacitación, aquí van mis apuntes sobre los puntos clave a destacar.

El objetivo es CONECTAR

Cuando las redes sociales nacen, no lo hacen con vocación de ser sitios de venta, si no comunidades que conectan a las personas, que permiten comunicarnos persona a persona. Por ello tenemos que recordar que el objetivo central de las redes sociales no es vender, sino conectar con las audiencias.

Conviene entonces alejarse del mensaje de venta repetitivo. Compartir contenidos, emociones, charlar, son las acciones que tenemos que buscar como marca con nuestra presencia en redes, y humanizar la marca en este espacio, para poder convivir con la lógica que demandan.

Contenidos RELEVANTES y de CALIDAD

Siempre escuchamos que los contenidos deben ser relevantes para la audiencia y de calidad, pero ¿qué significa esto en el día a día de quienes trabajamos con marketing en redes sociales?

Qué mucho de nuestro tiempo se dedica a estudiar producir contenidos. Entender qué tipo de contenidos está haciendo la competencia, qué cosas le interesan a nuestras audiencias, con qué contenidos interactúan más, es gran parte de nuestro trabajo. Y también se debe dedicar mucho tiempo produciendo esos contenidos para que sean de la mejor calidad posible acorde a los recursos disponibles.

Niveles de Engagement

Hay distintos niveles de engagement de acuerdo a qué acciones realizan las audiencias con nuestros posteos: Ver, Like, Click, Mencionar, Compartir, Postear.

Compartir siempre será lo que más nos rinda como marca, ya que logra ampliar el reach (llego a muchas más personas con mi posteo), y esto se debe a que aparte de que los amigos de mis fans ven mi posteo, el algoritmo de Facebook premia mucho los posteos compartidos, es decir que los muestra más aún.

Cuando alguien postea contenidos sobre mi marca, se dice que es un embajador, y es el máximo nivel de interacción al que se puede aspirar, tener fans tan enamorados de la marca, y de los contenidos que generamos, que lo postean para contarles a sus amigos que tan buenos somos.

Entender el Algoritmo de Facebook

Es muy útil como generadores de contenido, entender cómo el algoritmo selecciona qué contenidos mostrar. El algoritmo es simplemente la lógica que decide qué posteos mostrar más o menos a las audiencias. Filtra el contenido y lo muestra de acuerdo a la relevancia.

Dos aspectos importantes que premia / castiga el algoritmo:

  • Calidad vs. Cantidad: El algoritmo de Facebook castiga la cantidad de posteos diarios, por eso siempre el óptimo máximo es un posteo por día.
  • Contenido Perecible vs. Contenido Evergreen: Facebook privilegia mostrar contenido que no sea perecible, es decir que no tenga un evento o fecha concreto ligado, y que por lo tanto lo convierta en irrelevante una vez que pase esa fecha. Por el contrario, premian contenidos “evergreen”, es decir que siempre sean relevantes y útiles independientemente del momento en que lo esté viendo.

5 Tips para Generar Engagement

1. Imágenes que generen emocionesLa imagen por sí sola ya es un commodity, todas las marcas postean imágenes, por eso tenemos que buscar imágenes que conecten con las personas y generen emociones: ternura, amor, pena, deseo.
Un gran ejemplo de esto es la cuenta de Instagram de Amazon, que se centra en generar ternura y evocar emociones a través de perros y gatos siempre con cajas presentes, en vez de estar vendiendo o mostrando el producto insistentemente.

2. Fotografías de Calidad
Así como tenemos que buscar imágenes que generen emociones, también es importante poder generar imágenes de la mejor calidad posible, para aumentar y mejorar nuestros niveles de interacción. Siempre pensando en qué es de interés para nuestras audiencias.

3. Rostros Humanos y Selfies
Mostrar a las personas detrás de la marca: empleados, dueños, contar aniversarios, cumpleaños es un gran recurso. También mostrar humanos que estén realizando acciones, conecta con las audiencias ya que nos da esa sensación de que nos están invitando a ver lo que están haciendo, generando intimidad y confianza con la audiencia.

4. Contar los Logros de la Marca

Contar que la marca avanzó en algo: apertura de un local, tapa de una revista, cualquier tipo de logro o avance, genera muchísima empatía e interacción con las audiencias.

5. Making of, Sneak Peaks y Backstages

Este punto se relaciona con ese voyeur que todos tenemos adentro. Nos encanta ver el detrás de escenas, tener un preview de una nueva colección, ver qué es lo que se está por venir para una marca. Esto conecta también con las personas y las hace sentir partícipes de nuestros procesos de producción, y por consiguiente se pueden sentir más cercanos a nuestra marca.

MEDIR es Vencer

Para finalizar, ¡Medir! Como dijo notablemente Peter Druker “No se gestiona lo que no se mide”. Por lo tanto debemos aprovechar las herramientas de medición que nos dan Facebook e Instagram (para este último debemos pasar el perfil a perfil de negocios), y analizar qué tipo de contenidos generan más interacciones, para luego repetir ese estilo y tono de comunicación.

 

Publicado en trabajocomoquiero.staples.com.ar

Sumate para recibir novedades, recursos gratis y tips de Marketing Digital!